martes, 15 de junio de 2010

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS INCURSIONES Y ATAQUES DE LOS PIRATAS Y CORSARIOS EN LA PROVINCIA DE VENEZUELA

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS INCURSIONES Y ATAQUES DE LOS PIRATAS Y CORSARIOS EN LA PROVINCIA DE VENEZUELA

         El comercio clandestino organizado mantenía e enriqueció a los llamados piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, que no eran otra cosa sino parte de esa gran organización que durante casi dos siglos actuó en el Caribe como un instrumento irregular de la expansión mercantil y territorial de Inglaterra, Francia y Holanda.
         Los piratas y corsarios atacaban principalmente a los barcos y los asentamientos coloniales de bandera española, debido a que España monopolizaba el comercio entre Europa y el nuevo mundo.
         Así que la piratería fue una forma de guerra patrocinada y sostenida por los principales imperios europeos adversarios y rivales de España.
Las costas de la Provincia de Venezuela sufrió de incursiones por parte de estos personajes debido:

          • A que la corona de España no era capaz de vigilar y controlar el comercio de sus colonias, las cuales no tenían los medios para movilizar a la metrópoli sus productos. Además estás no tenían la cantidad necesaria de fortificaciones, y contaban con una gran extensión geográfica llenas de puertos naturales y refugios e islas difíciles de supervisar. Ello ligado a que los holandeses, franceses e ingleses se habían posesionado de pequeñas islas del Caribe controlando esa zona, produjo que el comercio venezolano fuera monopolizado por adversarios de España.
          • A las guerras de España en el siglo XVI con Francia e Inglaterra los cuales eran dos principales potencias de Europa también se hizo presente en los mares de América debido a la presencia de corsarios. La piratería y el corsarismo de esté periodo constituyó para los ingleses y franceses un medio de enriquecimiento y ennoblecimiento, como lo fue la conquista para los españoles.
          • La prohibición que la Corana de España impuso a los extranjeros de venir a las indias y habitar en ellas sin autorización, así como de negociar con las colonias sin su permiso.

MEDIDAS TOMADAS PARA PROTEGER LAS COLONIAS DE LOS PIRATAS Y CORSARIOS

        Para controlar y eliminar el contrabando clandestino, así como para defender las costas venezolanas de los ataques de corsarios y piratas se tomaron las siguientes medidas:



         • España ordeno que el siglo XVII fuesen remitidos devuelta todos los piratas importantes arrendados, pero esto originó una gran cantidad de gastos.

          • La Corona de España ordenó la creación de una institución dedicada a fomentar y regular el comercio, la navegación y combatir la piratería en el Nuevo Mundo llamada la Casa de Contratación de Indias este organismo se estableció en 1503, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero, con sede en Sevilla, y actuaba en forma conjunta como tribunal y establecimiento mercantil. La creación de está institución condujo a que los imperios de Europa buscaran la forma de obtener riquezas del Nuevo Mundo, organizando de está manera la piratería en el Caribe y el otorgamiento de patentes de corso.
 
         • La creación de la Compañía Guipuzcoana, la cual fue una empresa comercial constituida en 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Venezuela con España.
         Una de las principales objetivos de está compañía era proteger el litoral venezolano del ataque y del acoso de los corsarios, piratas y otras naciones. La Compañía Guipuzcoana contaba con barcos fuertemente armados, lo cual les permitía dedicarse al corso y a sus actividades comerciales, los corsarios de está compañía fueron muy temidos y respetados y atacaban principalmente a las embarcaciones inglesas y holandesas que llevaban a cabo un comercio clandestino.
Para el mantenimiento de está sociedad debían existir corsarios que garantizaran su desarrollo. La Compañía Guipuzcoana también tenia como objetivos asegurar el envío de frutos a España, regularizar y aumentar los embarques de cacao y tabaco, principalmente, y de esta manera logro rebajar los precios de estos frutos.
Consiguió frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo a los comerciantes extranjeros que venían a ejerciendo el comercio clandestino en perjuicio de los intereses de España.

         • La construcción de castillos, fuertes, fortines y murallas levantadas en las costa y en el río Orinoco para defender las colonias de los frecuentes ataques de los saqueadores extranjeros.
En nuestro país se construyeron gran cantidad de casillos, fuertes y fortificaciones, debido a la posición geográfica de Venezuela, localizada frente el mar, y por la gran cantidad de puertos naturales.
En las costas e islas venezolanas se produjeron combates debido a los ataques de corsarios y piratas, por los que España tuvo que construir estas importantes edificaciones para resguardar la Provincia de Venezuela y proteger sus intereses.

        Castillo de Santa Rosa

        El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa está ubicado en la Ciudad de La Asunción (Estado Nueva Esparta), fue construido en el siglo XVII, después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del Marqués de Maintenon, saquearon la ciudad de La Asunción en enero de 1677.

        Castillo de Araya

        La Fortaleza de Santiago de León de Araya, es un castillo ubicado  en el estado Sucre. Fue construido por los españoles para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas.

        Fortín Solano

        El Fortín Solano o Mirador de Solano se encuentra ubicado en el Parque Nacional San Esteban, en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo. Se construyó en la zona llamada Cresta del Vigía y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto y toda actividad mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario