martes, 15 de junio de 2010

LA PIRATERÍA EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA

LA PIRATERÍA EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA

         La Corona Española careció de una sólida y clara concepción político-económico-militar hacia Indias, así como de una planificación económica y suficiente dotación de fuerza militar terrestre y naval. Esto permitió a los piratas triunfar en el mar, enriquecer a las coronas enemigas de España y disfrutar en lo personal de los beneficios obtenidos.

         Estas debilidades de la monarquía permitieron a los enemigos político-militares de España en Europa, quitarle lo que le pertenecía a las poblaciones civiles y resguardos militares de tierra firme mediante continuos ataques y a la armada española mediante sangrientos abordajes en alta mar.

         Ejemplo de penetraciones hacia dentro del continente fue la invasión (así se llamaban lo ataques de los piratas) de galo Francois Grammont hacia el Lago de Maracaibo, en 1678, quien ocupó y saqueó a Maracaibo, Gibraltar (en Mérida) y llegó hasta Trujillo, en una acción agresiva que duró casi cinco meses consecutivos. Poco después, ejecutó nuevo ataque contra la Guaira, sin que ésta, ni en Puerto Cabello ni en Margarita fuerzas defensivas españolas, suficientemente aprovisionadas, frenaran sus arremetidas, igual como acontecía desde mediados del siglo XVI en casi toda Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario