martes, 15 de junio de 2010

DIFERENCIAS ENTRE UN PIRATA Y UN COSARIO

DIFERENCIAS ENTRE UN PIRATA Y UN COSARIO

          La diferencia entre un corsario y un pirata estaba en que el corsario estaba amparado por la patente de corso. La patente de corso era un documento legal concedido por el Rey donde se le otorgaban ciertas atribuciones a quien fuese el capital de la embarcación, dentro de las cuales se destacaban:

     · Permiso de salir con personal de guerra, armas y municiones necesarias para una batalla.

      · Recorrido estricto de las costas que debía hacer.

      · Con quienes debía pelear para apoderarse de su embarcación, apresar y llevar al       rey.

      · Vigencia de la patente.
          Fueron inauguradas en el primer cuarto de siglo XVI, por Francia e Inglaterra posteriormente, así pues que los corsarios además de dedicarse a la pesca y el comercio, tenían el permiso otorgado por el rey para hacerle la guerra a otra nación enemiga de la corona o para interrumpir agresivamente su tráfico comercial.

         La diferencia fundamental entre el corsario y el pirata; está centrada en la patente de corso. A quien el rey se la había concedido se le consideraba corso; pero a quien lo hacía sin licencia o con la licencia vencida, se le consideraba pirata.

                    Piratas


          El pirata o bandolero del mar actuaba por iniciativa propia, sin ligadura con nación alguna y atento sólo a su propio interés, pertenece más a la leyenda que a la realidad, pues era difícil que logrará sostenerse sin ayuda, y formar armadas de numerosos barcos poderosamente artillados y con una elaborada estructura.

 
                                                    Corsarios

           Los corsarios actuaban con el apoyo de las naciones de las que eran naturales, y ejecutaban acciones beligerantes en tiempos de paz, y sin ningún disimulo en los de guerra; generalmente constituían armadas formadas por numerosos barcos fuertemente artillados, que podían calificarse entre los más poderosos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario