miércoles, 16 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

         Los piratas y corsarios fueron formas de piratería características de la primera mitad del siglo XVI y XVIII. Los piratas eran aventureros que asaltaban los puertos y embarcaciones por cuenta propia, mientras que los corsarios estaban amparados por la patente de corso y recibían apoyo de un Estado.


         El siguiente blog tiene como objeto analizar el surgimiento de los piratas y corsarios, así como indagar acerca de la presencia de piratas y corsarios en el territorio venezolano y las medidas que tomo la Corona de España para proteger el país de los ataques realizados por éstos.

          Este blog fue realizado con la intención de profundizar nuestros conocimientos en relación con la presencia de piratas y corsarios en el territorio venezolano, el cual es un tema muy interesante, de igual manera esperamos que resulte agradable y de utilidad a todo aquel que lo consulte.

          El blog se divide en dos capítulos: el primero de ellos se titula “Piratas y Corsarios”, el cual se divide en tres subcapítulos: origen etimológico y surgimiento de los piratas y corsarios, diferencias entre un pirata y un cosario y objeto económico y estrategia militar de la patente de corso. El segundo capitulo tiene por nombre “La Piratería en el Territorio de la Provincia de Venezuela”, en el que se mencionan puntos como: presencia de piratas en el lago de Maracaibo y sus incursiones más importantes en Venezuela, principales causas de las incursiones y ataques de los piratas y corsarios en la provincia de Venezuela y el desvanecimiento de los piratas y corsarios.

         En el primer capitulo se identifican las principales diferencias entre los piratas y corsarios, distinguiendo que estos se dedicaban a la piratería, pero de forma distinta ya que uno lo hacia por cuenta propia y el otro recibía el apoyo de un Estado, también se establecen las causas que provocaron el surgimiento de estos.

          El segundo capitulo identifica las causas que provocaron el surgimiento de la piratería en el territorio de la Provincia de Venezuela, y examina las medidas tomadas por España para proteger el territorio de los ataques de los piratas y corsarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario