miércoles, 16 de junio de 2010

ORIGEN ETIMOLÓGICO Y SURGIMIENTO DE LOS PIRATAS Y CORSARIOS

ORIGEN ETIMOLÓGICO Y SURGIMIENTO DE LOS PIRATAS Y CORSARIOS

Origen Etimológico

         Piratas

         Según algunos autores, la voz pirata viene del latín pirāta que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés)
compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa esforzarse, tratar de, intentar la fortuna en las aventuras.

          Otros autores abogan porque proviene del griego pyros (fuego). El fundamento que se alega es que tras un acto típico de amotinamiento en un barco, para eliminar cualquier tipo de pruebas y toda posibilidad de buscar culpables finalmente se le prendía fuego, no sabiendo por tanto quien había muerto en la trifulca y quien no, resultaba prácticamente imposible encontrar algún culpable si se daba a todos por desaparecidos. Siendo por tanto el término pirata equivalente a incendiario.

         Corsarios

          Proviene del latín cursus, es decir, "carrera, era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno.




SURGIMIENTO DE LOS PIRATAS Y CORSARIOS

         Los corsarios son de origen vasco. Los marineros vascos desarrollaron un pensamiento aventurero, auspiciado también por seguir las tradiciones de sus antepasados y por el deseo de s1atisfacer sus necesidades; es por estas razones que los marineros vascos hacen del mar un instrumento para alcanzar económicamente su bienestar por lo que la piratería desde tiempos muy antiguos está directamente relacionado con el comercio y con el tráfico marítimo.
         Sin embargo, no todo era tan bueno como se planteaba para ellos, mientras mas surcaban mares, el comercio legal peligraba. Por otro lado se les suman a estos los vikingos, quienes fueron los primeros saqueadores, provocando una reacción inmediata de resguardo del territorio para los siglos IX y X , siendo ésta época muy atormentada por corsarios y piratas.
         Los focos importantes para estos mercaderes ilegales, los constituían zonas costeras donde recurrían una cantidad importante de pescadores y comerciantes. Inicialmente los primeros piratas que aparecieron se asentaron en la costa vasca desde Castros Urdiales hasta Baiona, obviamente se percataron con anterioridad de las bondades que le brindaba esta zona tanto económicamente como de seguridad, por que contaba con una cantidad elevada de refugios a lo largo de toda la costa. Esta zona en ese momento y hasta mediados del siglo XI resultó de gran atractivo para los piratas, representando un reto para los reyes, logrando que estos comprendieran la importancia de salvaguardar y defender sus propias costas y haciéndose de manifiesto a comienzo del siglo IX, cuando aquellos refugios recibieron una consideración oficial por parte de los reyes; autorizando la fundación de las villas, las cuales cobran significado económico desde el siglo XII.
        Por otro lado, la construcción naval fue motivada, por la presencia de vikingos en las desembocadura del Adour. Hasta mediado del siglo XVI los propietarios de las embarcaciones eran quienes lo habían construido, no obstante para este mismo siglo nace la industria de construcción vasca, que en un futuro muy cercano iba a estar rodeada de circunstancias a su favor y que desplazaban el comercio hacia el Atlántico, así que los vascos vienen a constituirse como los constructores de barcos de preferencia ante el comercio internacional. Con la evolución y la arquitectura naval se da origen a embarcaciones de mayor calidad y de mayor amplitud, que adicionalmente se vio favorecida por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, quien fomenta la construcción naval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario